lunes, 25 de marzo de 2013

Lección 30ª

Construcción de un Embutidor


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Entendemos por Embutición, la operación con la que se transforma una pieza de chapa plana, en un cuerpo hueco, aprovechando las cualidades plásticas de los materiales, procediendo para conseguirlo, en una o varias fases o pasadas del disco origen por la matriz de embutir, embutidor o estampa.


Supongamos que del disco A= B (visto de canto), sacamos la cubeta C. Supongamos que la transformación se ha producido a espesor constante. El fondo de diámetro d, no ha sufrido ninguna transformación; por el contrario, la corona circular delimitada por los diámetros D - d, que dará paso a la altura de la parte cilindrica de la pieza embutida, si que ha variado, pasando su sección s, de forma trapecial, a la sección r con forma rectangular. Para éste cambio de forma, se habrán producido unos esfuerzos radiales de tracción y otros tangenciales de compresión.

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Lección 29 2ª

Construcción molde carcasa motor (continuación)


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Retomamos la placa nº 2 del molde que hemos mecanizado en la fresadora de Control Numérico, para terminar el acabado de los huecos de las piezas que formarán las dos carcasas y las dos tapas del pequeño motor eléctrico.


Debo indicar que la animación que realizamos en la anterior lección 29, "engañamos" al programa, indicándole que la fresa con que realizamos el mecanizado era de 2 mm de diámetro, ya que si le decimos que la fresa tenia un diámetro de 6 o 10 mm. no habría entrado para formar los nervios, dejándonos solamente un cilindro interior, como se refleja en la placa que aquí vemos.



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Lección 29 1ª

Construcción molde carcasa motor.



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Para realizar el presente trabajo, vamos a tener presente algunas conclusiones:




  • El molde estará formado por placas Cuadradas de 260 x 260 mm.

  • El nº de piezas a inyectar, será de dos carcasas y dos tapas.

  • Las figuras se mecanizarán directamente en la placa nº 2.

  • La refrigeración se efectuará por un canal circular, cerrado por dos juntas tóricas.

  • Los machos para la mecanización por electroerosión se harán de cobre.

  • La extracción de las piezas será por placa expulsora.


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    Lección 28ª

    Construcción Troquel de corte de delgas del colector.-



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    El presente ejercicio, es al igual que el de la lección 27, una aplicación de los que realizamos en las lecciones nº 21, 22, 24 y 25 por lo que solamente indicaremos los factores que caracterizan al troquel indicado.

    Dibujaremos el plano (como siempre), considerando que el corte de la pieza se realizará en dos saltos, primero el punzonado del orificio, y a continuación el desarrollo de la delga.

    La delga, tiene que tener una curvatura para que se acople sobre la superficie del colector.


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    Lección 27ª

    Construcción Troquel de corte de escobillas.-



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    Para dicha construcción, seguiremos los procedimientos que ya se indicaron al tratar las lecciones nº 21, 22, 24 y 25 aun cuando la lección 25 difiera de las anteriores por ser progresiva.

    Dado que la pieza a troquelar es muy simple, no la mecanizamos con tope alimentador.

    Pero como el orificio que lleva la escobilla, está muy cerca del corte de la pieza en si, separaremos con un salto en vacío los cortes de orificio y pieza, y curso matriceria gratuito además el tope para separación de alimentación, lo fijaremos en el canto posterior de la placa matriz (para que dicho tope no moleste al retal en su avance, mecanizaremos un destalonado o rampa en la placa matriz).

    Aquí se representa la placa matriz con el destalonado para el tope y el orificio roscado para su anclaje.

    El tope se mecanizará con chapa de acero para que una vez probada la matriz, poder ser templado.


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    Lección 26 2ª

    Construcción molde inyección colector.-


    Segunda parte

    Empezaremos por el aprovisionamiento del material, para lo cual tomemos el plano y la vista de conjunto lateral de un molde prefabricado.










    La placa en la que vamos a trazar las figuras de referencia, es la nº 3 con dimensiones de 120x120x30.


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    Lección 26 1ª

    Construcción molde inyección de pieza de plástico para colector.-


    Primera parte

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    En ésta Lección vamos a tratar de un tipo de matriz cuyos conceptos difieren de los que hemos estado tratando hasta ahora. Las principales diferencias son:

    La pieza resultante no es metálica, es de plástico.

    No se obtiene por corte o deformación, es por inyección.

    El desplazamiento de los bloques no es vertical, es horizontal.

    No se llaman paquete superior o portamachos y paquete inferior o matriz, sino bloque de inyección (a la derecha del operador) y bloque de expulsión (a la izquierda del operador)

    La máquina que emplearemos es una inyectora para materiales termoplásticos.


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    Lección 25ª

    Construcción de troquel arandelas Bakelita.-


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    La construcción de éste troquel, responde solamente a la necesidad de que lo tenemos programado para la fabricación del conjunto de útiles, obteniendo así todas las piezas necesarias para montar el pequeño motor eléctrico, que da pie al objetivo que nos propusimos.

    Para la construcción del presente troquel, seguiremos todas las pautas que se dieron a conocer en las lecciones 21 y 22.


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    viernes, 22 de marzo de 2013

    Lección 24ª

    Construcción del doblador para piezas polares.



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    Const. de la parte superior

    Para construir el mencionado doblador, partiremos de un dispositivo en el cual la parte del punzón estará fijada en la maza de la prensa excéntrica, y la parte matriz la montaremos en un placa deslizante, con el fin de que al colocar la pieza de hierro cortada anteriormente, realicemos dicha operación, fuera del campo de trabajo de la prensa.


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    Lección 22ª

    Construcción de matrices.-



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    Como adelantábamos en la anterior Lección, vamos a basar el aprendizaje, en el desarrollo de ejemplos concretos.

    Objetivo: Construcción del conjunto de matrices para la fabricación en serie de un pequeño Motor Eléctrico para corriente continua de 3 Voltios. Las matrices que propongo, serán;



  • Troquel sencillo para cortar las piezas polares.

  • Doblador para las piezas polares.

  • Matriz progresiva de corte para las chapitas del rotor.

  • Matriz de corte de arandelas de Bakelita.(plástico termoestable)


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    Lección 21ª

    Matricería.-


    Se llama Matricería, a la rama de la Mecánica que se ocupa de la fabricación del utillaje, como son los troqueles, moldes, etc, que se emplean en la fabricación en serie de los distintos productos que necesitamos obtener. La fabricación de dicho utillaje, se clasifica en varios grupos, entre ellos cabe destacar:


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    Lección 20ª

    Máquinas auxiliares.-


    Las máquinas que se empleen en las lecciones de Matriceria, las insertaremos aquí en su momento.




    Como el objetivo es la realización del Manual del Ajustador Matricero , vamos a continuar avanzando, para alcanzar la meta propuesta, y después volver para ampliar. No obstante, cualquier Lector puede pedir la ampliación de cualquier Tema en cualquier momento
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    Lección 19ª

    Máquinas de control numérico.-


    Éstas máquinas realizan el mismo trabajo, que sus homólogas, pero con la gran diferencia de calidad, precisión, repetibilidad, y reducción del tiempo de fabricación.
    Para la realización de los ciclos de trabajo, introducimos una serie de datos mediante el computador de que constan, bien con programas C.A.D.-C.A.M., o manualmente mediante el codigo ISO de funciones G y M .

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    Lección 18ª

    Máquinas de inyección para termoplásticos.-


    En esencia, éstas máquinas, son prensas hidráulicas horizontales, destinadas a introducir los materiales termoplásticos, fundidos en el interior de sus hornos, dentro de los moldes que se han montado en sus placas o mesas fija y desplazable de que constan dichas máquinas.


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    Lección 17ª

    Prensas.-


    Recibe el nombre de prensa a la máquina que es capaz de realizar un trabajo instantáneo y seco, proporcionado por la energia cedida por la inercia del volante, y que mediante un troquel, matriz, estampa, o embutidor, transforma una superficie plana metálica, en una pieza con perfil definido por el útil, o en un recipiente de volumen determinado por el embutidor.


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    Lección 16ª

    Rectificadora.-


    La rectificadora es una máquina-herramienta cuya principal característica es el acabado superficial de las piezas, mediante piedras o muelas de esmeril, que van puliendo abrasivamente en pequeñas y sucesivas pasadas.
    En el Mercado Especializado, encontramos diversos tipos de Rectificadoras. En nuestra Especialidad, la mas empleada es la denominada Rectificadora Tangencial para Superficies Planas.


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    Lección 15ª

    Fresadoras.-


    Las fresadoras son máquinas-herramientas cúyo útil cortante lo forman discos, o cilindros de acero al carbono(de escaso empleo en la actualidad), acero rápido y metal duro, asi como platos con insertos de placas de carburo metálico o metal duro.


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    Lección 14ª

    Limadora


    La Limadora es úna máquina-herramienta de movimiento alternativo horizontal. En la torreta que monta en el Carnero lleva la herramienta que efectuará el trabajo de arranque de viruta


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    Lección 13ª

    Limadora


    La Limadora es úna máquina-herramienta de movimiento alternativo horizontal. En la torreta que monta en el Carnero lleva la herramienta que efectuará el trabajo de arranque de viruta


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    Lección 12ª

    Taladradora.-


    Las máquinas de taladrar, son aparatos mecánicos que se emplean para efectuar orificios en las piezas. Se clasifican como: de sobremesa, de columna, de mesa basculante , de mesa fija, de cabezales múltiples, radiales o de bandera, etc.Ver aquí algunos ejemplos


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    Lección 11ª

    Principios de trabajo.-


    Al tratar los temas de trabajo en las máquinas –herramientas, debemos considerar la importancia de la relación entre : la dureza del material a mecanizar, la dureza de las herramientas y las velocidades que pueden soportar, para efectuar el trabajo sin deterioro de piezas ni herramientas. Para conseguir los resultados idoneos, tendremos en cuenta unos datos, y en base a éllos realizaremos las operaciones para saber la velocidad a que deben girar las herramientas ( caso de taladradoras, fresadoras ), o las piezas (por ejemplo en los tornos )

    Datos.-      Velocidad de corte de la herramienta en metros/minuto.

                      Dureza del material a mecanizar.

    Con la mísma herramienta, si el material es más duro, el número de revoluciones por minuto, tendrá que ser menor.

    Si aumentamos el diámetro de la hta, tambien debemos reducir el número de r.p.m.


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    Lección 10ª

    Dibujo Téocnico.-


    Elementos de unión.- Puden ser de dos clases:

    Para realizar los distintos trabajos industriales, nos basamos en los datos suministrados por la Oficina Técnica, que generalmente es a traves de los planos, o documentos gráficos, del sistema ortogonal, que con dos, tres, vistas de los conjuntos, y despiezes necesarios (a veces se agregan vistas de cortes, secciones, convencionalismos y perspectivas), nos indican las operaciones a realizar.


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    Lección 9ª

    Elementos mecánicos,-


    Elementos de unión.- Puden ser de dos clases:

    Fijas                  Soldadura y Roblonado

    Desmontables: Pasadores, tornillos, chavetas,(planas, con cabeza, media caña, tangencial, redonda o Woodruff, etc.).

    Acoplamientos.- Son elementos mecánicos que sirven para transmitir el movimiento de un un arbol a otro, que se encuentra en el mismo eje. Pueden ser fijos y elásticos.
    Cuando los árboles, forman un pequeño ángulo, fijo o variable, se emplean las juntas de articulación o ejes flexibles.

    Embragues.- Son acoplamientos que se pueden acoplar-desacoplar, aún cuando estén en movimiento. Pueden ser: dentados y de fricción

    Trinquetes.- Son mecanismos que impiden el movimiento en un sentido de giro, y lo propician en el ótro sentido


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    Lección 8ª

    Ajustes y tolerancias.


    Ajuste.-Entre otras definiciones, se llama ajuste, a la relación que hay entre dos piezas que van montadas, una dentro de la otra. Según las dimensiones que tengan, pueden darse dos casos:
    A.- Que el eje sea menor que el agujero, con lo cual entrará con mas o menos facilidad. (Juego)
    B.- Que el eje, sea mayor que el agujero, por cuya razón no entrará (Interferencia), a menos que realicemos alguna operación (calentar la pieza con agujero, o aplicar una gran presión para forzar éste acoplamiento).
    .

    Toloerancia.-Llamamos tolerancia, al "error admitido". Al tratar dicho tema, tendremos en cuenta los conceptos siguientes:.

    Eje.-                            Llamamos eje a cualquier pieza que deba acoplarse dentro de otra.

    Agujero.-                     Llamamos agujero, al alojamiento donde se introduce el eje.


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    miércoles, 20 de marzo de 2013

    Lección 7ª

    Aceros y tratamientos.


    Acero.-Llamamos acero, a una aleación de hierro y carbono, siendo la proporción de carbono, alrededor del 1%, menor que la existente en la fundición. Junto con el carbono, que se encuentra totalmente disuelto, pueden contener otros elementos,por lo que clasificaremos los aceros, como:.

    Aceros al carbono.-Que son los que no contienen en su composición nada más que hierro y carbono, prescindiendo de las impurezas que contengan.Tambien reciben el nombre de aceros binarios.

    Aceros especiales o aleados.- Son los que contienen, además del carbono, niquel, cromo. vanadio, wolframio, etc.

    Según el procedimiento de obtención se clasifican en aceros comunes y aceros finos.

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    Lección 6ª

    Escariado y roscado
    Escariado.-Con ésta operación, empleando una nueva herramienta llamada escariador, conseguimos que los orificios mecanizados previamente, tengan la medida exácta. Recordemos que en el ejercicio que tenemos en proceso de fabricación, teniamos tres agujeros con un diámetro de 11.75, pero el propósito es que la medida fuese de 12 m.m. exáctos, o séa 12 H7, (que es la forma correcta de designar en Mecánica la medida y la tolerancia de dicho orificio, como veremos en la lección 8, donde se desarrolla el tema Ajustes y Tolerancias).
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    Lección 5ª

    Taladrado.
    Es la operación que tiene por objeto, efectuar orificios cilindricos, mediante una herramienta denominada broca colocada en el portabrocas de la máquina de taladrar.
    La broca está formada por una barra cilindrica de acero templado con dos ranuras helicoidales terminadas en uno de sus extremos en punta de 120º y afiladas convenientemente. Por el otro extremo, llamado mango se coloca en el portabrocas de la taladradora. Cuando las brocas son mayores de 12 m.m.,el mango cilindrico se convierte en un tronco de cono normalizado denominado cono morse, cuyas dimensiones aumentan con las medidas de las brocas.
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    Lección 4ª

    Trazado.
    La mencionada operación, consiste en trazar sobre la pieza del ejercicio de limado, las lineas auxiliares necesarias para marcar sobre la misma los centros de los orificios que nos proponemos realizar.Para realizarlo, procederemos del modo siguiente:
    1º.-Pulir una de las caras "A" con tela de esmeril.
    2º.-Aplicar sobre ésta superficie, una disolución de sulfato de cobre (piedra lipi) en agua, dejando que se seque y deje una película de cobre sobre ésta cara de la pieza.
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    Lección 3ª

    Limado
    Se denomina en Mecánica a la operación con la que rebajamos los metales arrancando con una lima pequeñas porciones en forma de virutas o limaduras. Cuando ésto lo hacemos con una lima basta, se llama desbastar y las rayas de la lima tienen una apariencia muy tosca. Para que éstas huellas tengan apariencia mas fina ,tomaremos otra lima (entrefina o fina).Para evitar que las misma virutas se peguen a la lima y nos produzcan unas rayas indeseadas, se frota la cara de la lima con tiza (de la que empleamos en la pizarra),y para desprenderlas daremos ligeros golpes con la lima.
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    Lección 2ª

    Aparatos de medida y comprobación.
    Unidad de medida.
    En mecánica la unidad de medida es el milímetro,(m.m.,milésima parte del metro).En los Planos o dibujos de taller todas las medidas vienen expresadas en m.m.,a menos que se indique lo contrario .
    Aparatos de medida directa.
    Son los que tienen una cantidad de divisiones cada milímetro,cada cinco m.m. y cada diez m.m.o centímetro,y que directamente nos dan la lectura de la medida que estamos tomando.Entre éllos están las reglas milimetradas,los flexómetros,los metros articulados,etc.

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    Lección 1ª

    Banco de Ajustador

    Es la mesa que utiliza el Operario para realizar los distintos trabajos (fig-1) Está construido de madera,metal,o combinación de ambos materiales.Puede llevar acoplados cajones (con separadores y bandejas) para guardar las herramientas,útiles , aparatos de medida y comprobación.Normalmente la altura del banco está entre los 80 y 90 centímetros,y su anchura o profundidad es de 70 a 80 centímetros.
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    Matriceria on Line

    Matriceria on Line es un blog que nace con la intención de escribir articulos sobre el aprendizaje de la profesión de Matricero, asi como con las Especialidades que le son propias.

    Antonio Peña Garcia.